Gordon Cullen en Valencia
Javier Pérez Igualada



El paisaje urbano. Tratado de estética urbanística, es un célebre libro de Gordon Cullen, publicado originalmente en inglés en 1971 con el título The Concise Townscape. La edición española, de Blume, es de 1974.
Gordon Cullen era un gran dibujante, y siendo estudiante de arquitectura comenzó a colaborar en estudios de arquitectura como el de Lubetkin y Tecton. Nunca llegó a graduarse como arquitecto, pero en 1972 fue nombrado miembro honorario del RIBA.
Uno de sus admiradores es Norman Foster, coautor con David Gosling del libro Visions of Urban Design, de 1996, que recoge trabajos de Gordon Cullen. 


El aspecto poco conocido del libro de Cullen que queremos mostrar aquí es la presencia en él de varias imágenes de la ciudad de Valencia, que usa para ilustrar diversos temas.
La primera imagen de Valencia que aparece es de la Plaza de la Virgen, con el entoldado extendido. Está en la página 29, dedicada al tema de "La habitación exterior y la plazoleta rodeada de edificios". Cullen señala que la Plaza de la Virgen es un ejemplo casi perfecto de habitáculo exterior.


La segunda imagen corresponde a un edículo de piedra labrada del puente de la Trinidad. Está en la página 36, en el apartado titulado "Asomándonos al interior del recinto". Esta es la única imagen en la que se menciona expresamente a Valencia.


La tercera imagen pertenece a un elemento urbano que por desgracia ya no existe hoy: el escaparate de la Platería del Sol, que Cullen utiliza para ilustrar el concepto "Gesto elegante", señalando que "resulta útil en ocasiones aprovechar el talento local donde lo hay, como puede comprobarse en este insignificante escena. Un simple rótulo de, supongamos, letras doradas, basta para iluminar toda la estrecha calle".


La cuarta y última imagen de Valencia que aparece en el libro de Cullen es de la fachada de la Lonja, en la página 82. Esta imagen viene acompañada de dos dibujos, que muestran lo que le llamó la atención a Cullen: el parecido formal entre las tracerías góticas del ventanal de la Lonja y las ramas del árbol situado delante (una Melia). La imagen aparece para ilustrar el apartado "Árboles incorporados", y de ella señala Cullen lo siguiente:
"El paralelismo entre follaje y tracería de la fotografía de abajo, perteneciente a una ciudad española, tiene como efecto un momentáneo y transitorio sincronismo, que construye una extraordinaria  afirmación de comunidad de intereses y que por lo mismo es verdaderamente notable".


Nota personal:
Conocí el libro de Gordon Cullen en 1977 gracias a mi profesor de Análisis de Formas, Julio Llorente, de quien guardo un grato recuerdo. El dibujo de estatua estaba proscrito por aquel entonces, y yo me aburría mucho sombreando composiciones de prismas. Tengo que agradecer a mi profesor que me liberase de los prismas y me mandase a hacer dibujos de los mercados de Valencia, que todavía conservo. Sirva este texto como pequeño homenaje a su memoria.